domingo, 26 de mayo de 2013

LOGOPEDIA ¿ QUÉ ES ?


Logopedia

De Wikipedia, la enciclopedia libre


La logopedia es la disciplina que diagnostica, evalúa y rehabilita, los problemas, disfunciones, retrasos o trastornos que se presentan en la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la deglución. Para ello, se trabaja desde el campo cognitivo, físico y fisiológico, Se estudia en diferentes universidades como grado. Los logopedas también se ocupan de la valoración y tratamiento de los problemas de la deglución en todos sus grados, ámbito poco reconocido y con frecuencia desatendido en los hospitales de España por la falta de Logopedas, poniendo así en grave riesgo vital a aquellos pacientes que precisan de esta atención y no la reciben. También es función del logopeda, y no de otros profesionales como viene siendo habitual en España, la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de los trastornos de la lectoescritura, de los cuales el más conocido es la Dislexia.

La logopedia es una disciplina aplicada, mientras que la disciplina que estudia el fenómeno de aprendizaje de la lengua materna desde una perspectiva descriptiva y teórico-científica se denomina Lingüística Clínica.

Índice

Denominaciones por países [editar]

Recibe diversos nombres alrededor del mundo:

  • En España, Italia y Alemania se conoce como logopedia.
  • En Latinoamérica se conoce como fonoaudiología (que en realidad engloba a dos profesiones: por un lado a la logopedia y por el otro a la audiología).
  • En los países de anglohablantes (países anglosajones) como terapia o patología de habla y lenguaje (Speech-Language Therapy) y en USA (Speech-Language Pathology) y menos a menudo como logopedia (Logopedics).
  • En Francia como ortofonía.
  • En México podemos encontrar el nombre de Terapia de Lenguaje.

Características de la profesión [editar]

Los logopedas son profesionales sanitarios (no docentes) que trabajan con personas de cualquier edad, sea cual sea la causa (funcional, orgánica o adaptativa) que origina los trastornos. El área de actuación de la logopedia y el ejercicio de la profesión se desarrolla en varios entornos: atención temprana, centros educativos como personal no docente, gabinetes privados, centros de especialidades médicas, hospitales, grupos de investigación lingüística, universidades, etc.

En las escuelas podemos encontrar maestros de audición y lenguaje, profesionales que suelen confundirse con los logopedas, ya que realizan trabajos, en algunos casos similares, pero limitados siempre al marco educativo y desde una formación menos específica y especializada. El logopeda y el maestro de audición y lenguaje han de colaborar en muchas ocasiones, especialmente en aquellos casos en los que los apoyos escolares son insuficientes. Actualmente en España los graduados en logopedia no suelen trabajar en colegios públicos, a pesar de ser estos sitios en los que, con frecuencia, más falta hacen profesionales de la logopedia.

La Foniatría es otra de las profesiones relacionadas. Son médicos especializados en el diagnóstico y rehabilitación de los problemas de la Voz (los logopedas de esta especialidad se denominan Vocólogos o Logofoniatras) pero siempre desde una perspectiva médica del trastorno.


Por otra parte sería conveniente contar con los servicios de un gabinete multidisciplinar que cuente no sólo con el logopeda sino también con otras especialidades profesionales (psicología, otorrinolaringología, terapia ocupacional, pediatría, neurología, fisioterapia...) que podrían ayudar a mejorar la eficacia de la intervención en el caso de que fuera necesario.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario